Aire acondicionado Zaragoza
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

El fin del gas R22

El R-22 es un refrigerante muy utilizado en sistemas de climatización. Cuando el R-22 se libera al aire, los rayos ultravioleta del sol lo descomponen, dejando escapar cloro a la estratosfera, dañando la capa de ozono y provocando que estos rayos lleguen a la superficie de la tierra, afectando así al medio ambiente y a la salud.

El Protocolo de Montreal asegura a nivel internacional la progresiva prohibición de las sustancias que agotan la capa de ozono y su completa desaparición en el año 2030. La Unión Europea, sin embargo, decidió prohibir el R-22 ya en 2015.

La legislación que prohibirá el uso del R-22 afectará a todos los sistemas actuales que utilicen este refrigerante. Por el momento, no es necesario sustituir de inmediato los equipos basados en R-22 en buen estado, ya que el mantenimiento todavía podrá llevarse a cabo con R-22 reciclado o recuperado hasta el 1 de enero de 2015.

Sin embargo, se esperan problemas de stock a medio plazo y aumentos de precio. Si no se dispone de R-22 recuperado, ya no se podrán realizar determinadas reparaciones (por ejemplo, cambiar un compresor) y los sistemas afectados pueden permanecer fuera de servicio durante períodos de tiempo considerables. Por ello, en muchos casos la mejor opción será la de adquirir un equipo de sustitución antes de 2015, especialmente en los casos en que el sistema de climatización tenga una gran importancia en el día a día de la empresa.

Nueva tecnología
La mayoría de sistemas VRV® con R-22 instalados en Europa tienen como mínimo 8 años de antigüedad. Gracias a los avances en la tecnología de Bomba de Calor, los sistemas de climatización antiguos resultan menos eficientes que los actuales.

Se puede conseguir casi un 50 más de eficiencia (en sistemas de 10 CV) con el uso del refrigerante R-410A, que destaca por su eficiencia energética, y las tecnologías de Bomba de Calor más modernas. Una mayor eficiencia significa un menor consumo de energía, la reducción del gasto en electricidad y menos emisiones de CO2. En consecuencia, sustituir una instalación VRV® antigua basada en los refrigerantes R-22 o R-407C puede suponer un significativo ahorro en el consumo de energía.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE