Aire acondicionado Zaragoza
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Cómo pueden ayudar los filtros de aire acondicionado a combatir los virus y las bacterias?

A la hora de protegernos contra enfermedades infecciosas en nuestro hogar los sistemas de refrigeración también son un punto a tener en cuenta. Los filtros para aire acondicionado nos ayudarán a combatir los virus y las bacterias entre otros patógenos. Estos accesorios ofrecerán al usuario un aire limpio y purificado para su hogar. Por esta razón es muy importante que los usuarios que posean aire acondicionado, sepan qué sistemas de filtrado son los más seguros en estos casos, ya que en el mercado podemos encontrar una amplia variedad de filtros, cada uno con sus características particulares.

Ante la pregunta si es posible que el aparato acondicionador sea capaz de purificar el ambiente, atrapando a diversos microorganismos, la respuesta es que dependerá en gran medida del filtro del aire acondicionado. Pero sí, algunos modelos son capaces de hacerlo; todo ello dependerá del poder de filtración del filtro que incorpore el sistema.

En los últimos días, se ha observado una gran cantidad de usuarios preocupados por la calidad del aire de sus domicilios, en parte debido a la crisis provocada por el nuevo coronavirus (COVID-19), una enfermedad respiratoria que se propaga por el aire. No está demostrado que los filtros para aire acondicionado ayuden a contener su diseminación, pero sí que serán una excelente herramienta para aquellas personas que padezcan otro tipo de afecciones respiratorias como el asma o alergias, que ganarán en calidad de vida con un equipo de aire acondicionado dotado con un sistema de filtrado.


La escala MERV para evaluar la eficacia del filtro de aire acondicionado

MERV son las siglas de Minimum Efficiency Reporting Value, en español: Valor de Informe de Eficiencia Mínima.

La escala MERV para evaluar la eficacia del filtro de aire acondicionado será la que nos indique el poder del aparato para eliminar microorganismos. La escala MERV se determina por una serie de números, siendo el 1 el que supone un menor grado de filtración y, por tanto, ineficacia a la hora de deshacerse de los virus y bacterias.

La escala 1 es adecuada solamente para atrapar insectos, ácaros, partículas de polvo… En cambio, la escala 20 atrapará y eliminará los virus más pequeños, además de micropartículas de humo y otras sustancias perjudiciales cuyas dimensiones son infinitesimales.

Por poner un ejemplo, un sistema de aire acondicionado estándar para una casa, suele rondar entre el valor 8 y 13. Los aparatos de aire acondicionado de centros sanitarios deben estar con valores MERV entre 14 y 20.

Teniendo en cuenta la escala de filtración, podemos hacernos una idea de cual es el tipo de filtro más adecuado si queremos protegernos de virus en nuestro entorno.



Tipos de filtros para el hogar

Como vemos, los tipos de filtros para el hogar dependiendo de su grado MERV, pueden servir para atrapar y eliminar distintos patógenos y bacterias dañinas para la salud. Ahora bien, también pueden clasificarse estas membranas purificantes según otros criterios. Por ejemplo, encontramos filtros:

  • De carbón activo. Estos, además, son excelentes para la absorción de malos olores
  • Lavables.
  • De neoplasma o plasma.
  • HEPA.
  • Electrostáticos.



Los filtros lavables no son los más recomendados para prevenir virus y bacterias, puesto que se encuentran en un rango de filtrado de 1-4. Habitualmente están fabricados de nylon y se hallan en muchos equipos de aire acondicionado. Por su parte, los filtros fabricados con plasma o neoplasma son adecuados para la purificación del aire, además de su desodorización.

Los electrostáticos se sirven de la electricidad para atraer a las micropartículas de carga positiva a la sección de filtro con carga negativa. El resultado es que se adhieren y no permiten el paso de partículas como el polvo de carbón, por eso son muy utilizados en zonas fabriles.

Los de carbón activo son adecuados como hemos indicado para la absorción de olores, siendo muy utilizados en espacio en donde se fuma o hay olores antinaturales o desagradables.

Eso sí, cuando hablamos de filtros para detener hasta los microorganismos más escurridizos, uno de los más adecuados es el HEPA. En el ámbito de la purificación del aire y la higienización ambiental, este tipo de filtros son de gran importancia. HEPA significa High Efficiency Particle Arresting, siendo utilizado tanto para purificar el aire como para librarlo de micoorganismos patógenos.


Ejemplos de aire acondicionado con filtro

Entre los ejemplos de aire acondicionado con filtro, podemos encontrarnos con modelos de última tecnología, como los que nos ofrecen marcas como Panasonic, Daikin, Mitsusbishi, Samsung…

Muchos de los modelos que eliminan polen, mohos, bacterias y virus, integran una tecnología compleja que debe ser mantenida o reparada por profesionales. Los servicios técnicos de aire acondicionado deben estar muy atentos a las nuevas propuestas de las firmas. De este modo, se podrán preservar de diversas bacterias y virus todo tipo de espacios, sean públicos o privados.

Ante la nueva situación, son muchos los usuarios que deciden dar el paso de instalar modelos como el Samsung con sistema Virus Doctor. Por su parte, Daikin propone modelos como el que incorpora tecnología Flash Streamer. En este caso, se combina ionizador de plasma, colector para partículas, filtro de titanio y filtro fotocatalítico.

Por supuesto, hay otras marcas y modelos que puede adecuarse a sus necesidades, tan solo necesita la ayuda de especialistas en el ámbito de la climatización para escoger el más adecuado a sus necesidades. Los usuarios deben informarse bien sobre los equipos que serán instalados, para lo que será necesaria una información puntual y clara por parte de los técnicos.

Dada la actual situación, se prevé la instalación en muchas viviendas de aparatos de climatización antibacterias y antivirus, sobre todo en aquellas residencias en donde vivan personas mayores, enfermas o que puedan ser más susceptibles a los patógenos del ambiente. Aun así, recurrir a un aire acondicionado o un sistema de climatización de estas características nos ayudará en cualquier momento a mejorar la calidad del aire y con ello reducir el impacto de las enfermedades respiratorias: asma, alergias... Estos dispositivos le ayudarán a disfrutar de un aire limpio y una salud reforzada, además de una adecuada climatización.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE