Aire acondicionado Zaragoza
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Cambiar tubo desagüe del aire acondicionado

El desagüe de un aire acondicionado está formado por un tubo de plástico rígido que sale por uno de los laterales del equipo y sirve para evacuar el agua del split. Puede situarse a la vista o bien por motivos estéticos sacarlo a la fachada para evitar que perjudique la estética general de la estancia donde se instale el aire acondicionado.



¿Qué es el desagüe del aire acondicionado?

El drenaje o desagüe del aire acondicionado es la parte que se encarga de eliminar el agua condensada que genera el aparato. El sistema se encarga de eliminar la humedad del ambiente donde se instala y realizar un proceso de condensación para convertir el agua evaporizada en líquido, que se depositará sobre la bandeja del drenaje y posteriormente será evacuada a través del tubo.

Todos los equipos de aire acondicionado deberán disponer de un sistema de drenaje para evitar que la humedad se acumule en el aparato y que este pueda sufrir una avería. El desagüe suele instalarse en la parte lateral del dispositivo, y suele desembocar en un contenedor que recoge el agua y que posteriormente deberá ser vaciado manualmente.



Tipos de desagües para aire acondicionado

Existen diversos tipos de desagües que pueden instalarse en los equipos de climatización:

  • Desagüe de ventana: Consiste en un pequeño orificio en el exterior del aparato que se evacúa a través de la ventana. Es importante colocar una bandeja de goteo o un conducto que redirija el líquido hacia el lugar apropiado, puesto que si el goteo se derrama sobre la calle podría incomodar a los peatones y también dañar la estructura del edificio.
  • Desagüe de aire acondicionado seco: Algunos modelos pueden contar con una opción de drenaje seco que evita la generación de goteo en el exterior, puesto que el agua condensada se acumula en una bandeja dentro de la unidad. Cuando este depósito se llena, una hélice salpica el agua a través del serpentín de la cámara de condensación y se evapora debido a su alta temperatura. Este proceso de evaporación elimina el goteo en la calle y también ayuda a mejorar el rendimiento del dispositivo gracias al enfriamiento del sistema.
  • Desagüe de pared: En este tipo, el drenaje se realiza a través de las tuberías. El desagüe sale de la unidad interna y es derivado a un punto de agua de lluvia.



Problemas del desagüe del aire acondicionado

El tubo del desagüe puede presentar diversos problemas si este no recibe el mantenimiento adecuado. Puede surgir que el equipo gotee agua o que presente humedades y malos olores, presumiblemente por un mal drenaje del agua generada por la condensación. Esta agua debe evacuarse para garantizar el buen funcionamiento del equipo de aire acondicionado, y para ello el desagüe debe estar en buen estado.

El tubo puede acumular suciedad progresivamente si con el paso de los años no se ha limpiado convenientemente, provocando un atasco. Para eliminarlo de forma segura se puede introducir una cánula fina y flexible que permita eliminar la obstrucción. Es importante evitar introducir objetos punzantes que deterioren el tubo. También habrá que revisar si la avería del desagüe se ha provocado como consecuencia de un estrangulamiento en el tubo, que impida que el agua fluya correctamente.

Para evitar que el tubo del desagüe sufra una avería es conveniente realizar un mantenimiento del aire acondicionado de forma periódica y limpiar todos los filtros, la bandeja de condensados, el desagüe y la carcasa exterior entre otros elementos. De esta forma evitaremos la acumulación de suciedad que pueda deteriorar el funcionamiento del sistema.

En caso de que el tubo se encuentre deteriorado y siga perdiendo agua es recomendable sustituirlo por otro nuevo para facilitar el funcionamiento del equipo de aire acondicionado. Es recomendable que el tubo sea rígido, y de esta forma evitaremos la formación de bolsas de agua en su interior.

El proceso de cambiar el tubo del desagüe del aire acondicionado puede resultar bastante tedioso si no se dispone de conocimientos en la materia, es por ello que se ve recomendable el acudir a un profesional en climatización que pueda ayudarle a realizar correctamente el mantenimiento del equipo.



Pasos para sustituir el tubo del desagüe del aire acondicionado

El acceso al tubo del desagüe puede ser bastante complicado. Se necesita desatornillar y quitar la carcasa exterior del split, y posteriormente desmontar la bandeja del desagüe donde se acumula el agua condensada. Se medirá la boquilla de la salida para escoger el ancho de la nueva manguera. Es recomendable escoger materiales duraderos y resistentes ya que el tubo siempre estará expuesto a la intemperie; de esta forma nos aseguramos de que su durabilidad se extenderá durante muchos años. Posteriormente se fijará la manguera al desagüe con la ayuda de una abrazadera circular y se apretarán los tornillos con la ayuda de un destornillador. Y por último, colocaremos el recipiente donde el agua será evacuada.


Si necesita ayuda con el mantenimiento de su equipo de aire acondicionado, puede ponerse en contacto con nuestros especialistas en aire acondicionado en Zaragoza y a la mayor brevedad le informaremos de forma más amplia sobre nuestros servicios de reparación y mantenimiento de equipos de climatización. Nos ocuparemos de revisar su equipo al completo y de sustituir todos los elementos que sean necesarios, como es el caso del tubo del desagüe, para que su sistema funcione a la perfección.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE