Aire acondicionado Zaragoza
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Aire acondicionado con bomba de calor, ¿qué ventajas tiene?

Aire acondicionado con bomba de calorCon la llegada del frío, multitud de personas se plantean en acondicionar sus equipos de climatización para poder aclimatar su vivienda adecuadamente en los meses de otoño e invierno. Una de las soluciones más eficaces para disponer de una temperatura adecuada durante todo el año es el aire acondicionado con bomba de calor, un sistema que se basa en la generación de aire frío y calor, todo integrado en un mismo aparato.

Cada vez son más los usuarios que se plantean la instalación de un aire acondicionado con bomba de calor incorporada, una solución muy interesante para mantener una vivienda aclimatada adecuadamente en todo momento, y además por un coste muy bajo. En el siguiente artículo conoceremos más a fondo este sistema y sus ventajas.


¿Cómo funciona una bomba de calor?

Las bombas de calor poseen un mecanismo basado en un ciclo de refrigeración reversible; esto es, que son capaces de generar calor y calentar agua sanitaria, y también de aportar frío. Este sistema de climatización absorbe el calor del aire exterior y lo transporta hacia el interior.

Las bombas de calor están formadas por dos elementos:

  • Grupo de bomba de calor, que puede estar formado por una unidad interior y exterior.
  • Depósito de acumulación de agua caliente sanitaria.


Estos elementos se unen por un circuito compuesto de un evaporador, compresor, condensador y válvula de expansión.

El fluido refrigerante que circula por el circuito está a baja temperatura y baja presión, por lo que circula en estado líquido. Cuando la bomba se conecta, esta aspira aire del exterior y pasa a través del evaporador, rodeando el punto donde se encuentra el fluido, que absorbe el calor del aire y se evapora. El aire se expulsa al exterior de nuevo, esta vez más frío que cuando fue absorbido.

Posteriormente, el fluido, en forma de gas a baja presión, entra en el compresor. Este se encarga de aumentar la presión y la temperatura del gas, haciendo que se convierta en un fluido muy caliente. Después, pasa al condensador, y su energía calorífica se transmite hacia fuera, calentando el aire del inmueble. Tras completar el proceso y retornar a su forma líquida, el fluido pasa a través de la válvula de expansión para recuperar sus características iniciales y volver a repetir el ciclo.


Tipos de bombas de calor

Existen diversos tipos de bombas de calor según sus características, que son:

  • Bomba de calor aire-aire: Las bombas de calor que emplean este sistema pueden aprovechar el intercambio entre dos elementos iguales, generando una liberación de calor entre un recinto cerrado y el exterior.
  • Bomba de calor aire-agua: Se ocupan de absorber el aire del ambiente y generar un intercambio entre este y el agua, restando calor al ambiente y cediéndoselo al líquido.
  • Bomba de calor agua-agua: En este tipo, la bomba intercambia calor entre el agua subterránea y la red de agua de la casa. Necesita acceso a la red de aguas subterráneas, y que estas tengan una temperatura constante de entre 7 y 12ºC durante el año.
  • Bombas de calor geotérmicas: Son bombas de calor que extraen el calor contenido en el subsuelo. Realmente tienen un sistema agua-agua, pero al realizar el intercambio con el subsuelo, donde existe una temperatura prácticamente constante, aportan un rendimiento muy elevado. Su único inconveniente es la instalación, pero a la larga generan una mayor rentabilidad que otras bombas de calor, a pesar de que supongan una inversión inicial muy elevada.

¿Qué ventajas tiene una bomba de calor?

Gracias a que son capaces de reutilizar el calor del aire externo, las bombas de calor suponen una alternativa sostenible y de bajo consumo. Y es por ello que cada vez ganan más adeptos por sus múltiples ventajas.

Su bajo consumo eléctrico también es otro de los beneficios más reseñables, puesto que a la larga los usuarios gastarán mucho menos en su factura mensual. La instalación de una bomba de calor supone un ahorro respecto a los sistemas de calentamiento convencionales que emplean gas, gasóleo o electricidad.

Otra de las grandes ventajas de las bombas de calor es que son reversibles, esto quiere decir que en invierno generan calor y en verano pueden generar frío. La versatilidad de tener un aparato con doble funcionalidad hace que numerosas personas se planteen su instalación, y así ahorrar espacio en la vivienda.

Las bombas de calor son una alternativa respetuosa con el medio ambiente, que consume mucha menos energía que cualquier otro sistema de climatización, sin emitir CO2 a la atmósfera. Un beneficio para el planeta y las personas, que disfrutarán de una temperatura agradable en su hogar.

Si estás interesado en instalar un aire acondicionado con bomba de calor en tu vivienda o local comercial, en Refrigeración Mínguez estamos a tu disposición para ayudarte. Solicita más información y te ofreceremos un presupuesto a tu medida.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE